Te has preguntado cómo son los ritos funerarios según cada religión 1

El funeral de nuestros seres queridos representa un momento de gran emocionalidad. Es por esto que, dentro de los preparativos y lo complicado de la experiencia, esperamos otorgarle una despedida única y emotiva, tal como se merece esa persona.

En esta preparación influyen variados elementos, especialmente si se está vinculado a alguna religión. Ahora, pensando en esta relación de las creencias con la pérdida, ¿te has preguntado alguna vez cómo vive cada religión el funeral de sus seres queridos? ¿o cómo elaboran su duelo?
Acá te lo presentamos en un pequeño resumen.

icono1-1.png

Judaísmo

Para los judíos, todo empieza antes del fallecimiento. Para ellos es muy importante acompañar a la persona en sus últimos momentos y así, ayudarle en su viaje del mundo terrenal al espiritual. 

Antes del entierro, el cadáver se lava para su purificación (los hombres, a los hombres; y las mujeres a las mujeres) y se envuelve en un sudario blanco.

Ahora, para la despedida, la cremación está prohibida y la sepultura debe realizarse en tierra. En los féretros no se ponen flores, pero sí se debe agregar en la cabecera una Estrella de David y se puede colocar encima del mismo una pequeña piedra,  como señal de que su ser querido ha estado presente en la despedida.

Otro dato interesante es que, en el propio entierro, los familiares directos se desgarran una prenda (kria) como forma de expresar su dolor, y esta vestimenta se sigue usando durante semanas.

Asimismo, para los judíos el duelo tiene diferentes etapas:

  • El “Aninut”, que transcurre entre la muerte y el entierro, es un momento en el cual los familiares del fallecido están exentos de cualquier requerimiento
    religioso.
  • Le sigue la “Lamentación”, que va justo en los tres primeros días tras el entierro. Quienes están de luto, deben permanecer en el hogar y no responder ni a saludos. No pueden rasurarse ni arreglarse y tienen que recitar el kadish (oración del duelo). Las mujeres no pueden usar cosméticos.
  • Continúa “Shivá”, que corresponde a siete días tras el entierro (los tres días anteriores, van incluidos en este periodo). En este periodo continúa la prohibición de rasurarse, vistiendo las ropas rasgadas, pero ya puede relacionarse con la gente que le expresa su dolor.
  • Posteriormente, en el Sheloshim, 30 días posteriores al entierro, el familiar ya debe salir de casa e ir integrándose otra vez en su sociedad, pero sin llegar a hacer una vida normal. Acaba al final de este periodo la prohibición
    de rasurarse.

Budismo

Los budistas tienen muchas lecturas y muchas escuelas distintas, pero hay una idea básica sobre la eternidad de la vida. La muerte no es tanto el fin de la vida, sino el comienzo de otra. Los budistas creen en la reencarnación, aunque no la llaman así: Piensan que el ser humano es sólo el transmisor de una energía ininterrumpida, de
fuerzas acumuladas durante existencias anteriores. Es la rueda sin fin del karma que llevará, según las acciones en vida, al hombre a renacer en un estado agradable o desagradable.

icono2-1.png

Ante las diferentes fórmulas que contiene el budismo, el ritual funerario variará de acuerdo con la corriente budista. Sin embargo, se suele leer el Libro de los Muertos al difunto para ayudarle en el “bardo” o estado intermedio entre esta vida y la siguiente. Además, el cadáver se prepara con formol para que permanezca en casa siete días antes de la cremación (se incinera para permitir que el espíritu se libere del cuerpo), durante ese tiempo los monjes van a rezarle y luego las cenizas se suelen esparcir en un río. Ya, posteriormente, durante 49 días familiares y amigos presentan ofrendas como bebidas y alimentos.

¿Quieres conocer los ritos de otras religiones?