¿Sabes qué documentos necesitas para tramitar un funeral?

Cuando fallece un ser querido, lidiamos con el duelo como principal compañero. Este sentimiento, nos detiene por momentos, ante su naturaleza de nostalgia y pesar, por la pérdida de ese familiar o amigo cercano.

Sin embargo, cuando estamos en medio de esta experiencia, tenemos ciertas responsabilidades que cumplir, y que son estrictamente necesarias, para el desarrollo del funeral. Entre ellas, la tramitación de documentos.

Muchas veces, al ser un momento inesperado o que simplemente no nos ha tocado experimentar, desconocemos qué exigen las funerarias y/o cementerios, para organizar sus servicios. Y de hecho, no realizar estos trámites de forma correcta, ocasionará que ocurran incidentes innecesarios de última hora.

Para esto, hemos puntualizado a continuación qué documentos necesitas, para tramitar un servicio funerario y así puedas evitar cualquier inconveniente:

Certificado Médico de Defunción

Este documento lo obtienes en el hospital o clínica donde se produjo el fallecimiento, con el médico tratante. En caso de una muerte accidental o en caso, se requiere avisar a Carabineros, y ellos se encargarán de este trámite.

Carnet de Identidad del fallecido

Aunque este documento se posee desde el inicio, recomendamos tenerlo consigo siempre, porque será muy necesario para el resto de los trámites.

Libreta de Familia del Fallecido

La Libreta de Familia es un documento que se da a todas las personas que estén casadas o que tengan hijos independientemente de su estado civil. En esta, se deben anotar los nacimientos, adopciones y defunciones, separaciones o divorcios. De no contar con este documento o si fue extraviado, puedes solicitar una copia en el Registro Civil.

Última colilla de pagos del INP

Para obtenerla, puedes descárgala directamente desde www.chileatiende.cl o www.ipsenlinea.cl con la Clave Única de la persona fallecida, o directamente en las oficinas de estas instituciones. Con este requisito, podrás acceder a la cuota mortuoria.

Beneficio AFP

En caso de que el fallecido pertenezca a una AFP (cotizando o pensionado) esta otorga una cuota mortuoria de 15 UF. Este reembolso se efectúa a cualquier persona o entidad que acredite haberse hecho de los gastos funerarios.

Autorización de sepultación

Finalmente, para que sea posible la sepultación de tu ser querido, sólo debes dirigirte al Registro Civil de la comuna en que se produjo el fallecimiento, y solicitar este documento.

¿Has pensado en preparar anticipadamente el funeral de tus seres queridos?

Recuerda que al contratar un servicio funerario o de sepultación pueden estar incluidos estos trámites dentro de los servicios ofrecidos, esto puede ser una gran ayuda.