Qué hacer para mejorar la comunicación familiar

Tiempo en familiaEs curioso que desde pequeños nos enseñan a hablar para poder comunicarnos con el resto de nuestro entorno, pero a medida que vamos creciendo las personas dan por sentado que sabemos cómo hacerlo y dejan de enseñárnoslo.

El problema está en que la buena comunicación es una cuestión de práctica

Descarga nuestra infografía gratuita: "Acompañamiento durante la pérdida de un ser querido".

Esto se hace especialmente necesario en el ámbito familiar. La convivencia no es nada fácil y saber comunicar lo que queremos se convierte en una herramienta esencial para lograr vivir en armonía.

¿Por qué es importante la comunicación familiar?

foto familiar

Los padres que saben cómo comunicarse con sus hijos fomentan un vínculo de confianza, aprendizaje y marcan un precedente para las relaciones interpersonales que el niño tenga a futuro, pues establecerán las bases de una interacción que se repetirá durante toda su vida.

La buena comunicación no debe ser solo con los niños, los padres también necesitan de ella para mantenerse en armonía y tener una relación de pareja saludable

Consejos para una buena comunicación en familia

  • Ten en cuenta la edad: La edad cambia la forma en la que las personas procesan la información, saber cuál es la mejor manera de comunicarle algo a alguien es necesario para que el contenido llegue de la mejor forma posible.
  • Genera ocasiones para que se comuniquen: no porque vivan juntos significa que va a haber una comunicación continua. Es fácil caer en el error de quedarse enfrascado en la rutina personal y no prestarle atención al otro. Por esta razón, busca generar salidas o momentos donde puedas compartir en familia, abriendo la posibilidad a pasar un tiempo de calidad hablando y conociéndose. 

familia en el parque

  • Al hablar, demuestra empatía: cuando nos comunicamos estamos buscando conectar con la otra persona. Es importante que demuestres que entiendes por lo que el otro está pasando para así fortalecer la conexión que tienen. No le digas al otro qué es lo que está sintiendo, permite que sea la persona quien te cuente cómo se está sintiendo. 
  • Aprende a escuchar: saber escuchar a los demás hará que se sientan queridos, valorados y apreciados. Poder debatir en familia es una herramienta esencial para conocer al otro, mantener el respeto y sentirse tomado en cuenta.

 Prácticas que no ayudan

Así como hay consejos para mejorar la comunicación, existen ciertas prácticas que deben ser eliminadas completamente si se quiere lograr el cometido:

  • Rememorar hechos del pasado. No vale la pena buscarle explicaciones o culpables a hechos que no podemos cambiar. Es mejor dejarlo ir y enfocarse en construir mejores relaciones con los que te rodean.
  • Trata de no contradecir a tus familiares o reprocharles. Si no estás de acuerdo con algo, busca defender tu argumento. No grites en señal de desesperación. Recuerda que es importante mantener el respeto dentro y fuera del hogar.

 familia con perro

  • No reconocer que el otro tiene la razón. Nadie dijo que mantener una buena comunicación sería sencillo. Muchas veces es necesario dejar el ego propio de lado y reconocer los errores.
  • No mientas. La honestidad es importante para cualquier ámbito de la vida. Si eres una persona honesta los demás estarán más abiertos a comunicarse contigo.

Recuerda que al final del día es tu familia quien te acompañará durante los momentos difíciles de tu vida. Si en estos momentos tú o alguien que conozcas está pasando por una situación difícil puedes descargar nuestra infografía gratuita y aprender cómo es el acompañamiento durante la pérdida de un ser querido.

Acompañamiento de un deudo propio