¿Qué hacer luego de la partida de un ser querido?

GND-BP3-4

Sobrellevar la pérdida de un ser querido no es una tarea sencilla; requiere de mucha valentía y fuerza de voluntad para seguir adelante. Es uno de los mayores retos que enfrentan los seres humanos: ser conscientes de que nuestro paso por este mundo tiene un final.

Haz click aquí y descarga la Infografía Gratuita "3 Maneras de recordar y homenajear a tus seres queridos"

También se debe tener en cuenta que despedir a quien ya partió, implica realizar diversos trámites que es importante conocer de antemano. Es por ello que, si sabes lo que debes hacer, será más fácil planificarlo y llevarlo a cabo.

 

¿Cuál es el primer paso después de que la persona fallece?

Es normal que, en un primer momento, las personas estén completamente desorientadas. Aunque sean muy organizadas, lo cierto es que realmente nadie está emocionalmente preparado para enfrentar este momento, hasta que sucede.

En ese contexto, es importante saber con antelación que, cuando un ser querido fallece, los familiares deben encargarse de la sepultación de quien ya partió, y posteriormente es necesario que se preocupen de los trámites relacionados con testamentos, herencias, entre otros. 

 

Trámites

 

Ambas instancias son difíciles de llevar, pero son completamente necesarias. Si te ha tocado encargarte, debes mantenerte calmado para evitar cualquier inconveniente, e intenta solicitar ayuda de tus familiares durante este proceso.

Lo primero que se debe hacer es llamar a la compañía aseguradora, en caso de tenerla. De esta forma, podrás ponerte en contacto con el servicio funerario que  sugiera tu aseguradora y ellos se encargaran de todos los trámites. Si este no es el caso, entonces es necesario que tengas en mente la lista de pasos a seguir:

 

1. El Certificado de Defunción

Es el documento o acta que certifica efectivamente que la persona ha fallecido, el cual es entregado por un médico o un hospital. Sin él, ningún trámite será legal.

 

2. Autorización de Sepultación

Por lo general, las funerarias son quienes realizan este trámite como parte de sus servicios. Para obtenerlo, es necesario dirigirse al Registro Civil que corresponda (comuna donde se produjo el deceso). Para realizar este proceso, se requieren los siguientes documentos: Certificado de Defunción, Cédula de Identidad de quien falleció y Libreta de Familia del fallecido.

¿Sabías que existen opciones más allá de los cementerios tradicionales? Conoce las diferencias entre un cementerio y un cementerio parque.

 

Cementerio Parque

 

3. Servicio Funerario

Además de todo el proceso anterior, es necesario acercarse a una Funeraria para adquirir los Servicios Funerarios. Para ello, es necesario presentar los siguientes documentos: Certificado de Defunción, Carnet de Identidad de quien falleció, Libreta de Familia del fallecido y última colilla de pagos del INP.

 

4. Sepultura o cineración

 

Es el último paso. Debes pensar y elegir con paciencia qué es lo que quieres y qué es lo que hubiese preferido tu familiar, para así ser lo más fiel posible a sus deseos.

¿No deseas que tu familia tenga la enorme responsabilidad de decidir cómo serás sepultado? La planificación anticipada es la respuesta.

 

En Parque del Recuerdo nuestros cementerios parque están diseñados para que cuentes con un lugar cómodo y ameno donde visitar a tus seres queridos. Ofrecemos diferentes servicios que te ayudarán antes y después del fallecimiento de un familiar, haciendo el proceso mucho más tranquilo. Ingresa a parquedelrecuerdo.cl y entérate de todo lo que ofrecemos.

¿Quieres saber sobre cómo recordar y homenajear la vida de tus seres queridos? Descarga nuestra infografía gratuita haciendo click debajo:

Acompañamiento de un deudo propio