El significado de las flores para la humanidad

Girasoles

Todo parece indicar que el ser humano es el único ser vivo que tiene costumbre funerarias, es decir, buscamos honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Una de las tradiciones más comunes es la de utilizar flores como símbolo de respeto hacia la persona que falleció.

Pero, ¿alguna vez te preguntaste de dónde salió esta tradición? El uso de flores no es algo nuevo, ya que para 1.000 a.c los antiguos egipcios utilizaban ramos conformados por hojas de olivos, espigas de cereales, flor de loto y otro tipo de hojas de árboles, para conmemorar a quienes ya partieron.

Descarga nuestra infografía gratuita: "3 maneras de recordar y homenajear a tus seres queridos"

Evidentemente, esta es una tradición que se ha mantenido en el tiempo, y curiosamente se comparte entre diversas culturas alrededor del mundo. No obstante, las flores no son solo usadas en los funerales. Su significado es tan importante para las diversas cultura que son utilizadas como forma de mostrar interés en una persona, como método de felicitación o para desear una pronta recuperación.

Parque con flores

Lo cierto es que las flores son parte de nuestro día a día, un elemento visual que decora nuestra vida. Pero, son mucho más que esto, son símbolos y como tal representan algo. No es lo mismo regalarle a alguien rosas a regalarle girasoles, por ejemplo.

 

Significado de las flores

En el planeta hay muchísimas clases y especies de flores, cada una con particularidades que las hacen únicas. Al haber tanta diversidad, se hace difícil nombrar el significado de todas y cada una de ellas. Así que vamos a empezar con las más comunes o las más utilizadas por las personas:

 

Rosas

Rosas de colores

Suele estar primera en tu mente cuando piensas en flores. Generalmente están asociadas al amor y a los gestos románticos. Este es el tipo de flor que usas cuando quieres demostrar el afecto romántico que le tienes a otra persona.

  • Las rosas rojas simbolizan el amor sincero, las parejas suelen regalarse este tipo de rosas.
  • Las rosas blancas son el símbolo de la inocencia y de la pureza, es usual ver a las novias utilizándolas para su ramo el día de su matrimonio.
  • Las rosas naranjas tienen que ver con la alegría y la satisfacción de un éxito ya conseguido.
  • Las rosas amarillas denotan alegría y suelen ser dadas en celebraciones, como en cumpleaños.

 

Crisantemos

TEMPLATE_BP_1206x635px (86)

Es bastante probable que veas este tipo de flor en el Día de Todos los Santos. También se le conoce como la flor de oro y se asocia a la longevidad y la eternidad. Hay unas treinta variedades de crisantemos, y está en todos los colores del arco-iris y, al igual que las rosas, cada color aporta un significado diferente a la flor.

 

Margaritas

TEMPLATE_BP_1206x635px (87)

Son familia de los crisantemos, representan sencillez, inocencia y a la infancia. Son vistas como símbolo de nuevos comienzos. En el caso del duelo, son una forma de demostrar optimismo ante la superación del duelo, recalcando que todavía queda toda una vida por delante.

 

Claveles

Ramo de claveles

Son frecuentes como señal de condolencia. Sin embargo, también podemos ver este tipo de flores en ocasiones más alegres como San Valentin, matrimonios o cualquier otra celebración. Los claveles simbolizan orgullo y unión, por lo cual se les da a personas con las que se comparte un vínculo muy estrecho. Cada uno de los colores puede dar a entender algo diferente sobre el vínculo entre las personas. 

 

Calas

cala 2

Su uso denota reconocimiento y simpatía hacia la persona que las está recibiendo. A diferencia de los crisantemos, claveles y las rosas, los distintos colores de las calas no cambian su significado.

 

Girasoles

Girasoles

Su potente color encaja perfectamente con lo que simboliza, el sol. Se le asocia al amor y la admiración. Pero también la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía.

Para algunas personas religiosas representan el vínculo con Dios. Asimismo, hay quienes le dan un significado más espiritual pues es una flor que esta constantemente buscando la luz solar, así que la asocian a la búsqueda de la iluminación o del amor.

 

Flores en los funerales

Las flores son un homenaje visual y de despedida para el ser querido. Es una forma hermosa de honrar la memoria y el legado de la persona que ya partió. La tradición es la de usar una corona de flores. El fallecimiento de un ser querido es un evento doloroso, lo único que podemos hacer es buscar formas de mostrar el cariño y el respeto que le tenemos.

Hoy en día, la utilización de flores es todo un arte. Existen personas cuyo trabajo es el de preparar centros, cruces, ramos y coronas para funerales.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los significados de las diferentes flores, escoger cuáles usar será un poco más sencillo. En Parque del Recuerdo contamos con florerías en cada uno de nuestros tres parques. 

Si quieres conocer otras formas en las que puedes homenajear a tu ser querido no dudes en descargar nuestra infografía completamente gratuita: 

Acompañamiento de un deudo propio