Informamos a los clientes de nuestros parques que hemos ajustado nuestros contratos de promesa de compraventa de sepultura y compraventa de sepultura,
con el objeto de reforzar nuestros estándares en conformidad a la ley de protección de los derechos de los consumidores.

Donar vida también puede ser tu mejor legado

Parque Del Recuerdo

Según el Ministerio de Salud (Minsal) y el informe de Datos Donantes de Órganos y Receptores, elaborado por la entidad en 2016, las cifras de donantes en Chile están por debajo del promedio del mundo e, incluso, de la región. Solo siete personas por millón de habitantes acaban siendo donantes en la práctica. Una estadística que contrasta con la de países como España, con 43 por millón de habitantes; Uruguay con 20 o Argentina con 14 donantes por millón de habitantes, al igual que Colombia.

La buena noticia es que el Minsal entregó la última actualización del informe de donación, que considera datos recogidos entre enero y julio de este año. En este, se puede apreciar que las cifras han cambiado positivamente, las que, de mantenerse, podrían elevar la baja tasa actual de 7 a 10 donantes por cada millón de habitantes. Y es que, hasta agosto de 2017, la cifra de donantes de órganos llegó a 129, y en el caso de los trasplantes de órganos realizados se habían contabilizado 342.

Al mismo tiempo, no se puede olvidar que alrededor de 1.900 pacientes componen actualmente la Lista Única de Espera Nacional de Trasplantes. Entonces, ¿qué podemos hacer para darle una segunda oportunidad de vida a una persona?

Manifiesta tu legado en vida

Como la donación de órganos es primordial, con el propósito de mejorar la Ley de Donación —promulgada en 1996— e incrementar las cifras de donantes, en 2013 se agregó un artículo que crea el carácter de donantes universales para todos quienes vivan en Chile. Si bien esta modificación plasmó un anhelo, tuvo un desafortunado defecto en su redacción final: la decisión sobre ser donante de órganos es personal, pero en la práctica es la familia quien finalmente decide si cumplir la voluntad de quien ha partido.

Por esta razón, resulta fundamental que quienes quieran ser donantes lo manifiesten en vida y lo conversen con sus familias y cercanos, quienes tendrán la palabra final. Para incentivar esta causa, Parque del Recuerdo participó en la campaña de MEGA, #CumpleMiDeseo, que tiene como objetivo que se declare la voluntad de ser donante de órganos a través de un documento virtual, corroborando que se ha conversado con la familia y que esta se ha comprometido a respetar la voluntad en caso de ser necesario.

De esta manera, el donante autoriza que su decisión quede registrada en la base de datos de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud y, en caso de ser un posible donante, se pueda cumplir con su deseo.

Un corazón para Monse

Monserrat Sarmiento, quien lleva dos de sus ochos años en la lista de prioridad nacional de trasplante de corazón, nació con una seria cardiopatía conocida como bloqueo AV y síndrome de QT largo, y debió ser sometida a un procedimiento quirúrgico en el que se le implantó un marcapasos apenas unos días después de nacer. Actualmente, está conectada a un corazón artificial que lleva consigo a todas partes, gracias a una mochila, a la espera de su única opción para sobrevivir: un trasplante de corazón.

«Nos han llamado varias veces del hospital para despedirnos, ya que la única posibilidad que tiene la Monse de vivir es que llegue un nuevo corazón y eso es demasiado difícil, porque en Chile no existe la mentalidad de las donaciones. Esto nos ha costado muchas lágrimas y mucha pena», declara su abuela Luisa Villar, quien actualmente es colaboradora de Parque del Recuerdo.

Su familia ha realizado una fuerte campaña a través de su Facebook, que ya cuenta con más de 28.616 seguidores.

La importancia de la donación

Katherin Jaramillo tienes 36 años y en junio del 2016 le detectaron deficiencia renal crónica en fase terminal, por lo que actualmente está en evaluaciones médicas para ingresar a la lista de espera y así recibir un trasplante de riñón. Debido a su enfermedad, Katherin, quien es colaboradora de Parque del Recuerdo, debe dializarse tres veces por semana durante cuatro horas cada día.

«Sobrellevar mi enfermedad ha sido bastante difícil, pero agradezco contar con el apoyo de mi familia, mis amigos y mi trabajo. Este es un proceso que se enfrenta día a día, pero a pesar de las dificultades, soy muy optimista y positiva respecto a mi salud. Definitivamente mi condición no es un impedimento para disfrutar la vida y luchar por mis sueño», comentó Katherin.

En Chile, el 63,7% de los trasplantes realizados durante el 2017 corresponden a riñón, seguido de hígado (22,5%) y corazón (7,3%). En Chile y en el mundo, la donación de este órgano también puede ser por medio de donantes vivos mayores de 18 años y que sean familiares directo de quien recibirá el riñón. Otros casos en los que el órgano puede provenir de un donante vivo son pulmón, hígado, intestino y páncreas.

Acompañamiento de un deudo propio