Disfrutar de la naturaleza para ser más feliz

Familia en el parque

El viento fresco en el rostro, el sonido de los animales, la luz de sol sobre nuestra piel... con tan solo leer esas palabras podemos transportarnos fácilmente a una amena tarde rodeados de  árboles, vida y buena compañía. 

Descarga nuestra infografía gratuita: "3 maneras de recordar a tus seres queridos".

Todos tenemos algún recuerdo especial donde la naturaleza sirvió como escenario perfecto. Estar rodeados de la madre tierra nos permite entrar en un estado de paz y tranquilidad que resulta más que beneficioso física y psicológicamente para nosotros.

La felicidad y la naturaleza

La vida urbana nos obliga poco a poco a alejarnos cada vez más de los ambientes naturales. En cualquier ciudad nos vemos expuestos a diferentes formas y niveles de contaminación. Al decidir vivir en las grandes ciudades le decimos sí a la comodidad de los servicios, pero también estamos aceptando el estrés que el ambiente nos trae.

La bocina de los carros, el constante bombardeo de luces artificiales, la música a todo volumen de las personas, los olores desagradables... Son varios los distintos estímulos constantes que nos pueden generar estrés.

A ellos debemos sumarle el estrés social que nos produce vernos constantemente obligados a lidiar con muchas personas a lo largo del día. 

Mujer feliz en naturaleza

Debemos hacer el esfuerzo de rodearnos o acudir a entornos naturales que aumenten nuestra felicidad.

¿Sabías que el Parque Américo Vespucio es uno de los principales pulmones verdes de la Región Metropolitana?

¿Por qué pueden aumentar nuestra felicidad? Porque estar en estos lugares puede reducir este estrés y calmarnos, permite un espacio para reflexionar... mejorando nuestra calidad de vida simplemente con un paseo en el parque.

 

Si bien no se puede ser absolutamente feliz cada momento de nuestras vidas, la felicidad se encuentra en hacer eso que sabemos nos hace bien. Ser feliz no es un estado de ánimo, sino un estilo de vida. Todos los días debemos tomar decisiones que nos ayuden a lograr este cometido. 

 Beneficios de la naturaleza

Hombre en la naturaleza

  • Mejora nuestra atención y memoria

Los ambientes urbanos están repletos de estímulos que requieren de nuestra atención constante y de manera inmediata. Mientras que los ambientes naturales tienen estímulos más sutiles, que captan nuestra atención de manera modesta.

Según un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan,  caminar en la naturaleza o incluso ver fotos de estos paisajes puede mejorar las capacidad de atención.

De hecho, hay estudios donde encontraron que con tan solo ver fotografías de espacios naturales se activaban áreas del cerebro asociadas al altruismo y la empatía. En otras palabras, la naturaleza puede hacernos más amables.

Otros estudios señalan que la naturaleza puede ayudar a disminuir la ansiedad e incluso aportar beneficios en la memoria.

Sin embargo, no necesitamos que los estudios nos digan esto realmente: podemos sentirlo. Es innegable el estado de relajación en el que entramos cuando nos rodeamos de naturaleza. Definitivamente, pasar tiempo en un entorno natural aporta a nuestro bienestar enormemente. 

  • Los paseos en grupo están recomendados

Paseo grupal naturaleza

Los momentos que compartimos con nuestros seres queridos son inolvidables. Podemos sacarle el mayor jugo posible a esos instantes y planificar un paseo en familia en la naturaleza. 

Se ha encontrado que los paseos grupales en zonas naturales están asociados a una disminución en la depresión y el estrés, como así también un incremento en el bienestar mental. Esto ocurre porque pasear por un ambiente natural disminuye los niveles de cortisol en sangre, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. 

Este tipo de paseos son especialmente útiles para personas que sufren los efectos negativos de un evento estresante en su vida, como puede ser el fallecimiento de una persona amada.

Pero no solo se trata de la buena compañía: algo tan sencillo como escuchar los sonidos de la madre tierra puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo.

¿Por qué la naturaleza tiene control sobre nuestro cuerpo?

Naturaleza

No debemos olvidar que la naturaleza es el lugar de dónde venimos, somos naturaleza,  así que tiene sentido que pueda afectar nuestra forma de ver el mundo.

Muchos investigadores han postulado que hemos evolucionado de esta forma gracias a nuestra capacidad de interpretar las señales de la naturaleza, lo que dicen las nubes, las plantas, el viento, el ruido de los animales... 

Estamos diseñados para vivir con estos elementos y no en ambientes de concreto rodeados de semáforos y bocinas que aturden.

Al vivir en ciudades de cierta forma estamos viviendo en un ambiente para el cual no estamos adaptados, ocasionando que nuestros niveles de estrés aumenten. Cuando nos rodeamos de elementos naturales, estamos en nuestro "habitat natural".

 Parque del Recuerdo

En Parque del Recuerdo contamos con cementerios parque donde la naturaleza es la principal protagonista. Queremos brindarte un espacio de apoyo y encuentro en donde te sientas libre de disfrutar del paisajismo o de compartir con personas que entienden por lo que estás pasando.

Acércate a nuestros parques y conviértete en un nuevo miembro de nuestra comunidad. Constantemente estamos realizando actividades para que compartas con tu familia y honres el legado de tu ser querido, en un ambiente diseñado para tu bienestar.

Si quieres conocer nuevas maneras en las que puedes recordar a aquellos que ya no se encuentran con nosotros, no dudes en descargar nuestra infografía gratuita.

Acompañamiento de un deudo propio