Breve historia del origen de los cementerios

Cementerio en otoño

Las tradiciones funerarias están presentes en casi todas las culturas del planeta. Desde Japón hasta Chile, las personas encuentran maneras para honrar a sus seres queridos y recordar el legado que ellos dejaron.

Una de las tradiciones más populares es la de sepultar a los seres queridos que ya partieron en un lugar sagrado o especial, mejor conocido como cementerio. La idea es contar con espacios físicos donde poder visitar y recordar a esa persona que ya falleció, como es el caso de los cementerios parque.

Descarga nuestra infografía gratuita: "3 maneras de recordar y homenajear a tus seres queridos"

 

¿Cómo funcionan los cementerios?

La palabra "cementerio" viene del griego y significa "lugar para dormir". En ellos, las personas fallecidas descansan como si estuvieran durmiendo eternamente. 

Cementerio con flores

Es así como existen los más tradicionales, que cuentan con lápidas que resaltan en el terreno. Por otro lado están los cementerios parque, donde las sepulturas se encuentran bajo tierra y están rodeadas de naturaleza viva. Asimismo, en estos últimos cuentas con la opción del descanso de cenizas luego de la cineración.

 

Un poco de historia

Père Lachaise, Paris

La costumbre de los cementerios no es algo nuevo, ya que el ser humano lleva sepultando a sus seres queridos desde hace unos 100.000 años aproximadamente. Antiguamente era usual enterrar en el patio de las iglesias a los difuntos. El problema vino con el crecimiento de las ciudades pues, al aumentar la población, se incrementó también la cantidad de fallecidos.

Esto trajo como consecuencia la contaminación de fuentes de agua y el surgimiento de epidemias que arrasaron con ciudades, como fue el caso de el cólera.

Napoléon Bonaparte fue uno de los primeros en tratar de resolver el problema, y como solución decidió construir cementerios, alrededor de la ciudad, que asemejaran jardines. El primero y más importante es Père Lachaise, que abrió en 1804.

 

Tumba de Jim Morrison en Francia

Hoy en día, es el lugar de descanso de varia personas célebres y los visitantes acuden para visitar las sepulturas de Molière, Chopin, Víctor Hugo, Colette, Marcel Proust, Edith Piaf, Isadora Duncan, Oscar Wilde, Gertrude Stein e, incluso, Jim  Morrison, el líder de la banda The Doors.

La creación del Père Lachaise fue tan importante porque inspiró la creación de cementerios en otros lugares.

 

Los cementerios en Chile

En nuestro país,  solo las personas con mucho dinero enterraban a sus parientes en las iglesias. Aquellos que no tenían los recursos sepultaban a sus seres queridos en pequeños y precarios cementerios informales, donde se mezclaban con escombros y desperdicios.

Después de un tiempo, se consideró que sepultar en las iglesias era poco higiénico y atentaba contra la salud de los feligreses, por lo que el gobierno decidió hacer algo al respecto, promulgando una ley que obligaba a construir cementerios fuera de las ciudades y prohibía los entierros en las iglesias.

Cementerio católico

Los cambios no terminaron allí, para 1871 se permitió que en todos los cementerios hubiese un lugar para aquellos que no pertenecían a la religión católica, eso sí, debían estar separados por muros. Un tiempo después se permitió la creación de cementerios particulares, estos se podían fundar específicamente para alguna religión.

La Iglesia y el Gobierno habían estado teniendo roces por el tema de los cementerios hasta que, finalmente, llegaron a un acuerdo. Desde ese momento, los cementerios adquirieron un cierto orden. Sin embargo, siguieron existiendo los rurales creados por los habitantes.

Comenzaron a crearse entonces campos santos a las afueras de las ciudades. El más antiguo y más grande es El Cementerio General de Santiago, creado en 1821. En él se encuentran sepultados cientos de personajes reconocidos, como algunos ex presidentes y artistas.

 

TEMPLATE_BP_1206x635px-30

Por otro lado, al sur de Chile, los cementerios se caracterizan por incluir grandes colonias de extranjeros que llegaban y se asentaban en el país. Este es el caso de los italianos, alemanes, suizos, etc.

Estos lugares pueden contar la historia de los habitantes de la zona, sirviendo como puente entre el pasado, el presente y el futuro.

 

En Parque del Recuerdo contamos con tres cementerios parque, donde visitar a tus seres queridos se convierte  en toda una experiencia.

Si quieres conocer otras maneras de honrar el legado de aquellos que fallecieron, descarga nuestra infografía completamente gratuita.

Acompañamiento de un deudo propio