Cuatro consejos caseros para mantener un jardín

Corazón en el jardín

Tener un jardín en casa es la forma perfecta para brindarle un toque de color y vida a tu hogar. No es necesario que tengas un espacio gigante para poder plantar tu jardín, sólo necesitas algunos materiales y muchas ganas de hacer un buen trabajo.

En Parque del Recuerdo reconocemos la importancia de ser cuidadosos con el medio ambiente y de contar con espacios que te permitan mantener una conexión con la naturaleza, incluso si estás en la ciudad.

Eso sí, tener un jardín es mucho más que sólo plantarlo. Como todo ser vivo, las plantas necesitan de cuidado y atención para que tengan una vida relativamente larga. Así que saca el papel y lápiz y comienza a anotar estos consejos para mantener a tu jardín hermoso durante todo el año.

  • Ten en cuenta las estaciones

Otoño

El clima no es el mismo durante los 12 meses que dura el año. Contamos con la dicha de vivir en un país donde las estaciones se diferencian mucho entre ellas. Esto significa que nuestras plantas deben adaptarse a nuevas circunstancias cada cierto tiempo.

Por ejemplo, no es recomendable tener  tu jardín frondoso durante el otoño. Esta es la época en la que las hojas se caen. Mejor concentrase en mantenerlo sano, hidratado y libre de plagas. 

  • El cuidado no solo está recomendado, es necesario

 Cuidar del Jardín

Sabemos que cuando eres adulto el tiempo libre escasea. Entre el trabajo y las labores del hogar es difícil mantener una rutina de jardinería.

Tener un jardín es un compromiso y cuidarlo de forma constante es una tarea más que debes incluir en tu lista de quehaceres.

No debes olvidar podarlo, quitar lo seco para dejar espacio para lo nuevo. Elimina la mala hierba o maleza que crece alrededor, de esta forma las plantas podrán aprovechar mejor el agua y los nutrientes.

  • Un buen regado es esencial

Flores

No te puedes limitar a sólo regarlo y ya. Hay elementos bastante importantes que harán la diferencia entre un jardín cuidado y uno descuidado.

Por ejemplo, la hora en la que riegas las matas es importante, siendo lo más recomendable hacerlo a primera hora de la mañana o justo al atardecer. Esto porque el agua no se va a evaporar y evita que las plantas sean quemadas por el sol. 

Éstas son algunas otras recomendaciones:

  1. Procura no regar las flores pues durarán menos.
  2. Utiliza más agua si la planta está expuesta directamente al sol o a los vientos.
  3. Cuando se trata de agua, es preferible usar menos que pasarse.
  4. Rota o cambia de vez en cuando la zona de riego, de lo contrario ocasionarás que la tierra sea arrastrada y que las raíces queden en la intemperie.
  • Planifica de forma inteligente

Cactus en el Hogar

Plantar un jardín no es una decisión que se deba tomar de forma impulsiva. Es necesario que leas bastante sobre el tema y te informes sobre todo lo que necesitas.

Por otro lado debes pensar bien qué es lo que quieres y si puedes lograrlo. Por ejemplo, si nunca has cuidado plantas antes es mejor que empieces con una sola, en vez de lanzarte a la aventura de cuidar todo un jardín. Puedes optar adquirir aquellas que sean de bajo mantenimiento, cómo un cactus.

Incluso si ya tienes algo de experiencia, planificar con anticipación te puede ser de gran utilidad. Opta por buscar plantas que sean autóctonas de tu región, así ya estarán acostumbradas al clima de la zona.

De igual forma, puedes dedicarte a usar plantas que florezcan en distintas estaciones, de esta forma tendrás un jardín hermoso durante todo el año.

Uno de los trucos para que no se te olvide cuidar y mantener a tu jardín es darle un significado especial a cada mata que esté allí plantada. Por ejemplo, puedes cultivar algunas en honor a un ser querido que ya no se encuentra contigo. 

Esta es una forma hermosa de rendir homenaje y mantener el legado de aquellos que se marcharon. Si quieres conocer más formas de recordar a los que fallecieron, descarga nuestra infografía completamente gratuita.

Acompañamiento de un deudo propio