4 hábitos esenciales para una vida saludable

Mujer saludable

Cuando fallece un familiar es importante tratar de no dejarse llevar por el estrés de estas situaciones.

Descarga de forma gratuita nuestra infografía: "Cuáles son los desafíos psicológicos ante una pérdida".

No podemos evitarlas, pero sí podemos crear hábitos que nos ayuden a prevenirlas o sobrellevarlas. Por ejemplo, no podemos evitar el fallecimiento, pero sí podemos tomar acciones para que el proceso de duelo sea más llevadero.

¿Por qué es importante llevar una vida saludable?

Pareja sonriendo

Cuando pensamos en llevar una vida sana lo primero que salta a nuestra cabeza es mantener un cuerpo en forma, pero es mucho más que eso. Cuando nuestro cuerpo está saludable porque hacemos ejercicio y lo alimentamos correctamente, nuestra mente también se está nutriendo.

Según estudios del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las personas que realizan frecuente actividad física de forma frecuente viven en promedio 3 y 4 años más que aquellos que no lo hacen?

El mundo actual nos exige estar constantemente trabajando para poder producir dinero y costear la vida que nos merecemos.

Buscando mantener este ritmo, muchas veces sacrificamos el tiempo para ocuparnos de nosotros mismos y de nuestra salud mental, incrementando los casos de estrés, desmotivación, insatisfacción, tristeza, entre otras.

Por esta razón, mantener una mente sana nos permite crear relaciones positivas con aquellos que nos rodean, desarrollándonos mejor en los diferentes aspectos de nuestra vida - ámbito profesional y personal - y generando un estado de bienestar general.

Los beneficios del ejercicio

Realizar una actividad física de forma regular nos relaja, crea una rutina ypor si fuera poco, libera hormonas como endorfina y serotoninaLa primera es la responsable de la sensación de felicidad, mientras que la segunda es capaz de aliviar el estrés.

El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades cardiovascularesequilibrar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre e incluso  puede disminuir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como el sida, cáncer, alzhéimer, entre otras.

Personas haciendo yoga

Lamentablemente muchos no le verán el atractivo de hacer ejercicio, o quizás no cuenten con el tiempo para hacerlo. 

En definitiva, mantener la salud de  cuerpo y mente hará que nuestra calidad de vida aumente significativamente, sin importar lo que el destino nos depare. Aquí dejamos algunos hábitos que podemos empezar a implementar para lograrlo:

  1. Encuentra actividades que se adapten a tu estilo de vida

Hombres en bicicleta

Si eres una persona extrovertida puedes buscar clases divertidas que den en tu comuna. Si el problema es el traslado puedes optar por realizar ejercicios en casa.

Si todavía sientes que es imposible incorporar algo de movimiento a tu día a día, puedes empezar incorporando el ejercicio a tus tareas diarias. Por ejemplo, caminar más seguido a los lugares o comenzar a usar las escaleras.

 

  1. Revisiones médicas periódicas

Planificador

Este es uno de los consejos más importantes. De nada sirve que empieces a cuidarte si no llevas un control de tu salud en general.

Prueba a hacer un calendario donde coloques la fecha de tu última cita y la fecha de la próxima, coloca recordatorios en el teléfono para que te acuerdes de agendarla con tiempo. Incluso puedes planificar ir con una persona cercana, para que ambos se acompañen en el proceso.

Después de todo, la prevención es otra forma de cuidado propio.

 

  1. No dejes de alimentar a tu cerebro

Crucigrama

Al igual que el resto de tu cuerpo, tu cerebro es otro órgano que debes ejercitar para que esté en un estado óptimo. Para hacerlo debes estar abierto a adquirir nuevos conocimientos, ejercitar la mente y leer de forma frecuente.

Puedes optar por trazarte metas a corto plazo como leer un libro mensualmente, adquirir un nuevo hobby, aprender un nuevo idioma o realizar juegos que te mantengan activo, como el Sudoku o los crucigramas.

  1. Encuentra momentos para reflexionar

Mujer en paz

Hacer introspección cada cierto tiempo puede hacer maravillas para nuestro bienestar general.

Aprender a pasar tiempo a solas es esencial para poder conocernos mejor, identificar cuáles son los problemas que tenemos en ese momento de nuestras vidas o hacer las paces con el fallecimiento de un ser querido.

Para lograrlo, muchas personas optan por tomarse unas mini vacaciones o visitar algún lugar que tenga un significado especial para ellos.

Autoconocernos es esencial para lograr una mejor calidad de vida, pues nos permite reconocer en dónde estamos fallando y cuáles son las áreas en las que podemos mejorar.

En Parque del Recuerdo trabajamos cada día para que nuestros parques sean un lugar de encuentro espiritual para las familias y la comunidad.. Por eso, tenemos abiertas las puertas para que visites a tus seres queridos en un ambiente de apoyo y aceptación.

Entendemos que vivir el duelo es un proceso complicado para cualquiera, el proceso es diferente en cada persona. Si quieres conocer un poco más acerca de cómo la pérdida afecta a los individuos te invitamos a descargar de forma gratuita nuestra infografía.

Los 5 Desafíos Psicológicos De La Pérdida