¿Qué hacer en caso de fallecimiento en tiempos de COVID-19

El fallecimiento de un ser querido te pondrá en una situación desconocida. Muchos se sienten abrumados y toman decisiones apresuradas que pueden conllevar errores y gastos innecesarios. ¿Qué debes hacer? Estos son los pasos y trámites que se deben realizar frente a la pérdida de un ser querido.
...

En resumen, esto debes seguir:

PASO 1: Obtener el certificado médico de defunción

Una vez fallecida la persona, se debe pedir el certificado médico de defunción, el cual será emitido dependiendo de donde se produjo el fallecimiento y si fue de manera natural o accidental.

Estos pueden ser entregados por:

  • Hospital o Clínica donde se produjo el fallecimiento.
  • Médico tratante (Si la persona fallece en su domicilio).
  • Si el fallecimiento se produce por circunstancias no naturales u otras (accidentes, muertes violentas, etc.), se debe dar aviso a Carabineros, quienes indicarán los pasos a seguir.
... Con este certificado se podrá inscribir el fallecimiento en el registro civil. Este trámite generalmente es realizado por las funerarias.

PASO 2: Contar con una sepultura.

  • Si ya cuentas con una sepultura debes contactarte con tu asesor comercial. Si tu sepultura esta en Parque del Recuerdo puedes contactarnos al 600 626 6000.
  • En caso de no poseer una sepultura o te interesa un servicio de Cinerario puedes contactar a un Asesor Online sin costo 24/7

...

...

PASO 3: Adquirir un servicio funerario.

Los servicios funerarios son el conjunto de servicios prestados por las funerarias, que ofrecen el servicio de:
  • Urna
  • Auto de acompañamiento
  • Arreglos florales
  • Avisos de defunción
  • Otros.

PASO 4: Obtener autorización de sepultura o pase de sepultación

  • En general, las funerarias realizan este trámite como parte de su servicio integral.
    Para obtenerlo, es necesario dirigirse al Registro Civil que corresponda a la comuna en que se produjo el fallecimiento.
 

PASO 5: Determinar el lugar del velatorio y/o ceremonia religiosa (utilizar iconos)

Este es un paso que puede ser realizado a través de la funeraria contratada o directamente con el cementerio parque donde tienes la sepultura.

... Se debe elegir si el velorio se realizará en el parque cementerio (si es que consta de este servicio) o en una iglesia
... Donde se realizará el oficio religioso y su horario
Importante: Ambas decisiones inciden en la determinación del día y hora en que se efectuara la sepultación

¿Cómo influye la pandemia COVID-19 ante un fallecimiento?

...

¿Cuánta gente puede asistir?, ¿qué permiso necesito?, ¿puedo contratar algún servicio?, ¿se pueden usar los velatorios? son varias las dudas que surgen en la situación de pandemia en Chile.

Por precaución tanto de los clientes como de los trabajadores, los parques cementerio se encuentran cerrados para visitas y solo están abiertos para servicios funerarios y trámites relacionados con ellos.

Ante un fallecimiento durante la pandemia los pasos mencionados anteriormente se mantienen igual, la diferencia es principalmente en la ceremonia de despedida (velatorios, misa, ceremonias)

¿Cuántos asistentes permite la ley?

...

¿Aparte del máximo de asistentes, puede haber coro y otros? Cómo pueden asistir otros familiares?

En relación con la contratación de servicios (coro, diacono) este estará sujeto a la disponibilidad de cada uno de los parques cementerios. Por lo que debes consultar. De todas formas, Parque del Recuerdo ha implementado un servicio de streaming y Condolencias Virtuales, lo que permite que su familia pueda estar presente en el momento de la despedida sin necesidad de ir físicamente al parque cementerio.

¿Se necesita algún permiso para ir al funeral?

Si, se debe solicitar un permiso temporal en la Comisaria Virtual en la opción de Asistencia a Funeral de Familiar Directo. ... En Parque del Recuerdo sabemos lo difícil que es la partida de un ser querido, sobre todo en tiempos de pandemia. Debido a esto, puedes contar con asesoría gratuita e inmediata ... Te guiarán en todos los pasos, trámite y presupuestos que permita a tu familia cerrar este ciclo en paz y armonía. Además podrás contar con un plan de acompañamiento que busca ayudar en el proceso de duelo. Otorgamos apoyo psicológico, charlas gratuitas y diversas actividades que invitan a recordar a quienes ya no están con nosotros, en paz y tranquilidad. ...